A la hora de construir componentes para los proyectos de nuestros distintos clientes desde Mecanizados Delinte tenemos en cuenta diversos factores, desde su usabilidad a seguridad. Es especialmente importante en equipos tales como armarios metálicos eléctricos. Por ello, todos los países de la Unión Europea siguen una normativa para los componentes o equipamientos que pueden ser empleados en ambientes o atmósferas potencialmente explosivas. Hoy queremos centrarnos en la que afecta a uno de ellos: los armarios ATEX.

La normativa afecta a los armarios ATEX, de manera individual, pero no únicamente. Las detalladas directrices ocasionan que se evalúe también el conjunto de componentes. Esto es debido a lo grave que resultaría se produjera una explosión en los lugares de trabajo. Por ello, se vigila especialmente que no entren en contacto con aquellas sustancias o materiales que fueran especialmente susceptibles.

Posibilidad de explosión

Las atmósferas explosivas se definen como aquellas en las que existe una mezcla de sustancias inflamables en forma de gases, vapores o polvos en el aire. En estas condiciones cuando se produce una ignición de dichas sustancias se  provoca la propagación total de la combustión. Están presentes en una gran parte de industrias, desde las agropecuarias a las madereras, pasando por las químicas, por poner solo algunos ejemplos.

Para que se produzca una explosión deben darse varias condiciones de forma simultánea, como es la mezcla de sustancias combustibles con el oxígeno presente en el aire en la proporción precisa que crea una atmósfera explosiva y que esta esté en contacto con un foco de ignición.

Está claro que en este tipo de atmósferas es muy importante que los arcos eléctricos y las chispas que pueden darse a causa de fallos o quizás a un mal uso de la instrumentación estén separados todo lo posible de las atmósferas explosivas, o minimizar su contacto hasta el punto de evitar su ignición.

Los armarios ATEX

Protección en las atmósferas ATEX

La directriz 2014/34/UE (ATEX 95), que entró en vigor el 20 de abril del 2016, define las especificaciones para el equipamiento y el uso de equipos eléctricos y no eléctricos en una atmósfera explosiva. En un esquema de clasificación se establecen los requisitos esenciales sobre la seguridad y la protección de la salud para los aparatos.

Todo el material que se instale en una zona ATEX debe estar protegido contra el riesgo de explosión. Los equipos de estas zonas, como pueden ser el armario ATEX, deben estar certificados por un organismo homologado a tal efecto siguiendo la directiva nombrada. La certificación consiste en un marcado específico de la categoría del producto y de la zona y la atmósfera en las que puede ser utilizado.

Los armarios ATEX están certificados como componentes. Se combinan con otros componentes ATEX (eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etc.), para formar una solución final que ha de contar con la la certificación ATEX.

Todos los armarios ATEX que fabricamos en Mecanizados Delinte cumplen con las normas de protección exigidas contra el riesgo de explosión. Fabricamos armarios en chapa galvanizada o acero inoxidable destinados al análisis de líquidos o gases en zonas ATEX. Estos productos pueden ser armarios SAM, armarios presurizados o armarios ATEX. Pueden ir calefactados o aislados con lana de roca además de cumplir con los estándares IP o NEMA.

Nuestra empresa posee la capacidad técnica para crear prototipos y desarrollos metálicos industriales para conseguir piezas únicas para cualquier sector industrial, especialmente armarios metálicos eléctricos. Si quiere saber qué podemos hacer para desarrollar el producto que necesita no dude en contactar con nosotros llamando al 91 677 03 64 o completando el formulario para que nos pongamos en contacto y facilitarle el presupuesto acorde a lo que está buscando.