Las cabinas tipo shelter de medición de emisiones se encargan tanto de los contaminantes químicos (SO2, NOx, Partículas, CO, O3, Hidrocarburos, SH2 y TRS, Benceno, Tolueno y Xileno) como de los parámetros meteorológicos. Sus funciones pueden ser variadas, pero fundamentalmente se centran en el análisis de la calidad del aire y en el controlar que se encuentre dentro de los límites que marca la legislación.

Las cabinas de medición de emisiones tienen que estar fabricadas con materiales que garanticen su resistencia y aislamiento, para asegurar que los equipos que resguardan se mantengan en perfectas condiciones. Tanto en el proceso de fabricación como en el de instalación deben tenerse en especial consideración los acabados de la instalación eléctrica, la seguridad de las puertas y la estabilidad del piso, además de valorar todos los elementos que garanticen la seguridad de los técnicos que tienen que acceder a ellas.

Características fundamentales

En este sentido, las cabinas tipo shelter tienen que disponer del espacio suficiente para que los técnicos puedan llevar a cabo las actividades de mantenimiento e inspección de los diferentes equipos. Como es obvio, el tamaño final de las cabinas de medición estará en relación a los equipos y accesorios que estas deban albergar. Sus dimensiones suelen oscilar entre los 7 y los 15 m2, para soportar el tamaño y el peso de los equipos. Además, es recomendable que exista un margen de unos 80 cm con la pared posterior que permita conectar y revisar los diferentes aparatos con facilidad.

Particularidades de las cabinas de medición de emisiones

La instalación eléctrica debe hacerse en dos o tres fases y contar con una toma de tierra física. Por supuesto, debe estar provista de dispositivos termo magnéticos de corte de energía, así como contar con señales de acuerdo al voltaje y la corriente de la carga instalada. Los tableros deben señalizarse atendiendo a la normativa vigente. Y, cuando proceda, las cabinas de medición también contarán con pararrayos. La iluminación tiene que ser a prueba de explosión y debe permitir al operador una correcta visión de todos los aparatos.

La puerta debe asegurar un cierre seguro y lo más hermético posible, impidiendo el paso del polvo y de animales pequeños. Y, así mismo, contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar el acceso a personas ajenas y también los robos.

Las cabinas deben contar con una escalera que permita el acceso a los equipos que se sitúan en la azotea. Además, esta debe contar con un barandal perimetral que delimite el espacio de seguridad. Las estaciones móviles deben contar con niveladores que permitan su ajuste horizontal y garanticen la estabilidad de los diferentes equipos.

Especialistas en cabinas de medición de emisiones

Mecanizados Delinte somos una empresa referente en la construcción de cabinas shelter destinadas a la medición medioambiental y a las estaciones de muestreo. Nuestra labor es fabricar la cabina, aunque también colaboramos con el cliente en todo lo que se refiere a la instalación de los equipos.

Otro de los productos que fabricamos son las estaciones de medición que se ubican en azoteas, siguiendo los estándares IP65: equipo hermético al polvo y protegido contra el agua proyectada. E IP66: equipo hermético al polvo y protegido contra chorros de agua potentes.

La utilización de materiales de calidad procedentes de la Unión Europea se une a la amplia experiencia de nuestro equipo que cuenta con las homologaciones exigentes en soldadura de materiales como acero inoxidable, aluminio y acero al carbono en espesores que van desde 0,8 hasta 6mm. Nuestra especialización hace que nuestras cabinas shelter de medición se encuentren repartidas por toda la geografía española y también internacional.