Dentro de los muchos procesos que se utilizan en el sector industrial está el corte por láser. Es una técnica innovadora en los procesos de producción que permite el corte con total precisión, especialmente utilizado a la hora de hacer herramientas y piezas como las que conforman nuestros productos, desde el armario mecánico eléctrico a las cabinas tipo shelter.

Qué es la técnica de corte por láser

Láser es un acrónimo del inglés Light Amplification By Stimulated Emission of Radiation. Se trata de una fuente de luz, pero con unas propiedades que la diferencian de la obtenida por otras fuentes y que la convierten en más útil y manejable

En esta técnica el corte de las piezas de chapa se caracteriza por utilizar una energía potente como es la luz láser concentrada sobre la zona de trabajo. Es imprescindible el uso de un gas a presión, oxígeno, nitrógeno o CO2 mientras se está realizando el proceso de corte para lograr evacuar el material.

Hoy en día el uso del láser se ha convertido en un recurso habitual en los procesos de fabricación. El corte por láser es un proceso de corte térmico que emplea la fundición o vaporización altamente localizada para cortar el metal gracias al calor emanado por el haz de luz.

El corte con láser permite una precisión que no se da en otras técnicas y, además, puede ajustarse de un modo sencillo sin que sea precisa la utilización de matrices. Se trata de un proceso silencioso en el que no se necesita el contacto mecánico con la pieza y que garantiza una pérdida mínima de material. Podemos decir que esta es la técnica más avanzada que se puede encontrar en la industria del corte con precisión.

El corte por láser permite fabricar diferentes tipos de productos en distintos materiales. De hecho podemos decir que prácticamente todos los metales pueden ser cortados por láser, solo que algunos absorben mejor la radiación que otros. Hay materiales como el aluminio o el latón que no tienen esta cualidad y a los que se aplica una serie de tratamientos para facilitarlo.

Las láminas de acero inoxidable son uno de los materiales en los que más se usa esta técnica. La mayor parte de los productos que fabricamos en Mecanizados Delinte tienen como material principal el acero inoxidable y la chapa galvanizada. Estos dos materiales destacan por su solidez y por su resistencia a la corrosión.

La técnica del corte por láser

Ventajas de la técnica de corte por láser

Entre las principales ventajas que supone el uso de la técnica del láser podemos destacar la gran velocidad de corte, la flexibilidad que permite, los resultados de cantos limpios que quedan perfectamente sellados y sin que sobresalgan. Además, su manipulación es muy sencilla y resulta muy rentable aunque se realice en lotes de cantidades pequeñas. También podemos decir que se trata de una tecnología limpia, libre de contaminantes con la consiguiente importancia que esto supone para el medio  ambiente.

En las máquinas de corte por láser actuales la mayoría de las funciones están automatizadas. Esto permite que los operarios realicen operaciones simples. Además, las altas potencias permiten cortar chapas que cada vez tienen mayores espesores. La utilización de los gases inertes ha incrementado también la velocidad de corte.

Hacia los años 90 se empezaron a introducir las máquinas de corte por láser ultra rápidas que, en combinaciones integradas con puncionado, no dejan de ganar terreno. En Mecanizados Delinte empleamos técnicas de corte por láser para realizar una gran variedad de productos a medida como los armarios mecánicos eléctricos o las consolas para salas de control.