En Mecadelinte damos una importancia fundamental al papel que juega el I+D+I en el mundo de los mecanizados. Los avances en cuanto a los materiales y los métodos de fabricación son un impulso para todos nuestros productos desde los armarios centro motores hasta las cabinas tipo shelter.
La revolución digital ya ha entrado en el campo de los mecanizados como las consolas para salas de control o cabina tipo shelter, al igual que ocurre en muchos otras áreas de la sociedad y la industria.
Una nueva revolución industrial
Si sumamos los avances tecnológicos a las demandas de un mercado cada vez más exigente, podemos hablar de que se está produciendo una nueva revolución industrial. La necesidad de mejorar la competitividad en el mercado se aúna con los procesos de automatización industriales. Esto se manifiesta en una evolución constante en el campo del mecanizado que trata de ofrecer soluciones individualizadas a las necesidades de las diferentes empresas.
Adaptar la tecnología 4.0 a los procesos de mecanizado supone invertir en la digitalización de las empresas. Sin embargo, es una inversión que se rentabiliza en tiempos muy cortos, ya que nos posibilita aumentar los estándares de calidad, reducir los tiempos de fabricación y mejorar tanto el rendimiento como las prestaciones.
Las nuevas tecnologías permiten mantener un control total de todo el proceso productivo gracias a la automatización y a la conectividad. Es cierto que se hace necesario contar con un personal altamente cualificado que sepa resolver de un modo proactivo los problemas que puedan darse a lo largo del proceso. Y quizás este es uno de los motivos que explican la relativamente tardía entrada de la digitalización en la industria de la fabricación de herramientas y del mecanizado de los metales. Se hace imprescindible la integración de un software y un hardware especializados.
Apuesta por las novedades de materiales y de procesos
La industria de mecanizado también tiende a hacerse eco de las demandas y necesidades de la sociedad actual. Apostando cada vez más fuerte por emplear nuevos materiales, por buscar la mayor eficiencia energética y por el logro de una economía circular que reduzca los residuos y contribuya al cuidado de nuestro planeta.
En este sentido, desde los principales centros de I+D+I se empieza a hablar de la fabricación aditiva, o impresión 3D, gracias a la cual es posible la fabricación de piezas geométricas a medida y personalizadas. Una técnica que posibilita el reducir los procesos intermedios y con ellos el tiempo de fabricación de cada pieza. Además, se garantiza la misma resistencia, robustez y comportamiento que en los sistemas de fabricación convencionales.
Los avances del mundo digital en la industria de mecanizado tienden al desarrollo de un tipo de maquinaria más flexible que garantiza una mayor fiabilidad, la capacidad de autoaprendizaje va implícita en el grado de automatización. Se posibilita un mayor control en todos los procesos de la producción y a la par que un aumento significativo de la producción se produce una importante reducción de los errores. Evidentemente todo esto redunda en lograr una mayor optimización de los procesos productivos.
Pero es importante ir más allá y plantearse objetivos, como el de la comprensión del mundo virtual que permita implementar soluciones para el mundo real. La realidad virtual, junto con la inteligencia artificial y el big data son conceptos que serán claves en las industrias de mañana.
En Delinte apostamos desde ya por ofrecer a nuestros clientes las soluciones personalizadas que necesitan tanto para crear armario centro motores como en el resto de productos que fabricamos. Nuestro personal se está formando constantemente para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y poder ofrecer los mejores estándares de calidad