En Mecanizados Delinte realizamos todo tipo de productos, adaptándolos a las necesidades de nuestros clientes y su sector específico. Tanto si el trabajo consiste en crear un armario metálico eléctrico o consolas para sala de control la soldadura es una técnica básica. Existen multitud de estilos y técnicas que podemos emplear. Para que sepas un poco más sobre ellas hoy nos hemos querido centrar en dos de ellas: la soldadura TIG y la soldadura MIG.
Tanto TIG como MIG son acrónimos del inglés. MIG significa Metal Inert Gas, mientras que TIG es Tungsten Inert Gas. Vamos a ver un poco más en detalle en que consiste cada una de ellas.
Soldadura TIG
Es uno de los tipos de soldadura que se está generalizando hoy en día, especialmente en los aceros inoxidables, ya que aunque resulta más cara ofrece mejores acabados. Una de sus ventajas es que este proceso es muy limpio, de modo que apenas deja ningún tipo de residuo en el metal base.
Pero la gran ventaja de la soldadura TIG es que permite un control muy preciso de la temperatura, lo que es ideal para penetrar en aceros de gran espesor y para realizar trabajos que requieran un gran nivel de precisión.
Los acabados que se obtienen con este sistema son muy fuertes, precisas y resistentes a la corrosión. Además, son homogéneas y permiten obtener un resultado totalmente liso. La soldadura TIG, además, ofrece la opción de utilizar o no un metal de aporte.
Soldadura MIG
A la soldadura MIG se la conoce también con el nombre de soldadura a gas y arco metálico. El arco se forma a partir de un electrodo de hilo continuo y de las piezas a unir, y queda protegido de la atmósfera que lo rodea por un gas inerte.
La soldadura MIG ofrece una serie de ventajas entre las que podemos destacar que permite soldar en todas las posiciones. También realizar soldaduras de precisión desde 0,7 a 6 mm sin preparar los bordes y ofreciendo muy buenos acabados. Es un proceso que ofrece una alta productividad y proporciona una buena calidad.
En Europa, el gas que más se utiliza en este tipo de soldadura es el argón. En cambio, en Estados Unidos el más utilizado es el helio. El argón a la hora de soldar el acero tiene que mezclarse con oxígeno, ya que cantidades superiores al 5% de argón puro producen mordeduras.
Se pueden distinguir tres procesos diferentes de soldadura MIG. El semiautomático es el más común. Aquí el soldador ajusta parámetros como la tensión y la corriente, que son luego mantenidos de forma automática por el equipo mientras el soldador arrastra la pistola. Luego están los procesos automático y robotizado. Este último se emplea sobre todo a escala industrial.
Los trabajadores de Delinte son expertos en soldadura de precisión tanto TIG como MIG, están cualificados para soldar en acero carbono, acero inoxidable y aluminio de 1 a 9 mm de espesor. Contamos con la certificación ISO 9001:2008. De hecho, estamos inmersos en pleno proceso de adaptación a la ISO 9001:2015 y tenemos la certificación UNE 15085-CL2 necesaria para el proceso de soldeo de equipos y componentes en el sector ferroviario.
No dudes en solicitarnos presupuesto para cualquiera de nuestros productos que te interese, desde un armario metálico eléctrico a una cabina tipo shelter.